Paola* es una
estudiante de nuestro colegio que está diagnosticada con características
físicas e intelectuales distintas a los de sus compañeros, a los jóvenes que presentan estas condiciones
se conocen como estudiantes con necesidades educativas especiales y en el
colegio hay muchos casos; sobre cómo le ha ido en los estudios a pesar de su
condición, Paola nos habló muy bien de la institución, ya que el proceso que
el colegio ha llevado con ella ha sido
efectivo, permitiéndole adecuarse académicamente a la forma de evaluación de
los docentes, teniendo en cuenta que ciertas asignaturas se le dificultan, pero
ha contado con el apoyo tanto de sus compañeros como de los docentes y ha
podido desempeñarse de la mejor forma posible.
Esto en parte
porque profesores y directivos han recibido durante dos años capacitaciones
para encontrarse en la disposición de recibir y maximizar el rendimiento
académico y la vida social estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los responsables de esto son los docentes y directivos del comité de inclusión.
Olga
Perdomo, la psicoorientadora de la institución, nos explicó detalladamente cómo
es el proceso que los docentes están llevando y de qué forma lo implementan: el
primer paso es conocer el diagnostico de cada estudiante para poder realizar
ajustes razonables a los planes de estudio y las evaluaciones para brindarle a
cada estudiante la atención necesaria; la institución busca la forma de que estos
ajustes se puedan mejorar, tratando de afrontar este gran reto con el apoyo de
los docentes, académicamente ellos deben tener en cuenta las recomendaciones
que reciben, tratando de implementar didácticas y metodologías en sus clases
pero a su vez creando conciencia en los demás estudiantes para que no se presenten
casos de intolerancia y el proceso de inclusión se pueda realizar de la mejor
forma posible.
Los profesores reciben capacitación para tratar estos casos |
La docente
Jenny Marín nos habló de cómo desempeña
su labor con los estudiantes que cuentan con las necesidades educativas
especiales, realizando actividades en las cuales el rendimiento de ellos sea
adecuado, la docente nos dijo que considera que aún se debe mejorar ya que para
los maestros es complicado disponer de ciertas tareas para cada estudiante ya
que el tiempo con en el que se cuenta en cada clase no es suficiente pero
tratan de guiar a cada estudiante de forma que entienda y pueda despejar sus
dudas.
El proceso
que la institución está llevando a cabo es orientado por la secretaria de educación,
docentes y directivos crearon un comité de inclusión en el cual se desarrollan
actividades que permiten solucionar problemáticas para que dichos estudiantes
cuenten con una formacion adecuada a sus necesidades, de esta forma el colegio
tiene las puertas abiertas para recibir alumnos que necesitan de atenciones
especiales permitiéndoles ser guiados para el futuro.
*El nombre fue cambiado por petición de la estudiante.
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