lunes, 3 de junio de 2019

Apostándole a la inclusión

Por Karol Franco 11-6


Paola* es una estudiante de nuestro colegio que está diagnosticada con características físicas e intelectuales distintas a los de sus compañeros,  a los jóvenes que presentan estas condiciones se conocen como estudiantes con necesidades educativas especiales y en el colegio hay muchos casos; sobre cómo le ha ido en los estudios a pesar de su condición, Paola nos habló muy bien de la institución, ya que el proceso que el  colegio ha llevado con ella ha sido efectivo, permitiéndole adecuarse académicamente a la forma de evaluación de los docentes, teniendo en cuenta que ciertas asignaturas se le dificultan, pero ha contado con el apoyo tanto de sus compañeros como de los docentes y ha podido desempeñarse de la mejor forma posible.

Esto en parte porque profesores y directivos han recibido durante dos años capacitaciones para encontrarse en la disposición de recibir y maximizar el rendimiento académico y la vida social estudiantes con necesidades educativas especiales. Los responsables de esto son los docentes y directivos del comité de inclusión.

Olga Perdomo, la psicoorientadora de la institución, nos explicó detalladamente cómo es el proceso que los docentes están llevando y de qué forma lo implementan: el primer paso es conocer el diagnostico de cada estudiante para poder realizar ajustes razonables a los planes de estudio y las evaluaciones para brindarle a cada estudiante la atención necesaria; la institución busca la forma de que estos ajustes se puedan mejorar, tratando de afrontar este gran reto con el apoyo de los docentes, académicamente ellos deben tener en cuenta las recomendaciones que reciben, tratando de implementar didácticas y metodologías en sus clases pero a su vez creando conciencia en los demás estudiantes para que no se presenten casos de intolerancia y el proceso de inclusión se pueda realizar de la mejor forma posible.

Los profesores reciben capacitación para tratar estos casos
La docente Jenny  Marín nos habló de cómo desempeña su labor con los estudiantes que cuentan con las necesidades educativas especiales, realizando actividades en las cuales el rendimiento de ellos sea adecuado, la docente nos dijo que considera que aún se debe mejorar ya que para los maestros es complicado disponer de ciertas tareas para cada estudiante ya que el tiempo con en el que se cuenta en cada clase no es suficiente pero tratan de guiar a cada estudiante de forma que entienda y pueda despejar sus dudas.

El proceso que la institución está llevando a cabo es orientado por la secretaria de educación, docentes y directivos crearon un comité de inclusión en el cual se desarrollan actividades que permiten solucionar problemáticas para que dichos estudiantes cuenten con una formacion adecuada a sus necesidades, de esta forma el colegio tiene las puertas abiertas para recibir alumnos que necesitan de atenciones especiales permitiéndoles ser guiados para el futuro.

*El nombre fue cambiado por petición de la estudiante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Castle in the Sky (Literatura)

  AUTORA: JAZMITH MUÑOZ   ADVERTENCIA: Este proyecto fue realizado con el fin de entretener. En este mismo se presentan acciones que pue...