miércoles, 23 de octubre de 2019

¿Y después del colegio qué?


Por Karol Franco

11-6



A tan solo unas semanas de finalizar el año escolar, los estudiantes que están a punto de graduarse nos hablaron sobre sus planes a futuro: las metas que se han trazado, las carreras que quieren estudiar y de los aportes del colegio para la toma de estas decisiones; estamos a finales de octubre, es muy poco el tiempo que les queda en la institución y lo ideal sería que cada uno tuviera claro lo que harán después de obtener su título como bachiller decidimos hablar con algunos de ellos, esto fue lo que nos contaron.

Hablamos con algunos estudiantes de 11-7, Marcela Estrada, tiene claro que quiere seguir estudiando, nos dijo que el colegio le sirvió para asegurarse de lo que quiere estudiar pero cree que es necesario que la institución les pueda ayudar un poco más a los estudiantes a saber elegir la carrera que mejor se adapte a sus capacidades. Andrés Viatela, nos dijo que quiere continuar con sus estudios, tiene planeado estudiar Filosofía pero su situación económica le afecta, sin embargo, ha buscado alternativas para poder continuar con su formacion. Santiago Tejada, también de 11-7, quiere continuar con sus estudios y si es posible viajará al exterior el próximo año; por su parte, cree que el colegio le ha servido para tener claro que es lo que quiere y gracias a lo aprendido, sabe en que se destaca; opina que el colegio debería educar basándose en temas que a los estudiantes les interesen y les sirvan para la vida profesional, de esta forma seria más fácil que ellos tuvieran claro lo que quieren para sus vidas.

Para responder a las inquietudes sobre la falta de orientación vocacional del colegio el coordinador académico Néstor Reina, nos habló sobre la idea de ampliar la base de pre-icfes que a partir del año siguiente iniciará con los estudiantes de décimo, también se implementara una profundización para los estudiantes de la media académica, ellos tendrán que asistir en contra jornada a aprender inglés y español pero más a fondo. 

El coordinador también cree que es necesario que los estudiantes traten de madurar para que puedan tomar las decisiones adecuadas, sobre todo los de grado once ya que muchos no aspiran a superarse y se quedan en lo básico; por otra parte, los estudiantes no cuentan con la responsabilidad suficiente para enfrentarse a una universidad y al iniciar con su respectiva carrera, se estrellan ya que todo no es tan fácil como en el colegio.

Esperamos que todos los estudiantes que están a punto de graduarse logren llevar a cabo cada uno de sus planes. Es necesario que afronten con madurez los próximos procesos que tendrán que llevar a cabo para que los obstáculos sean muy mínimos y les sirvan de aprendizaje.

Karol Franco.
11-6

martes, 10 de septiembre de 2019

Violencia a la salida del colegio

A Revelación Galanista han llegado varios mensajes y llamadas de muchos padres y estudiantes acerca de una nueva modalidad de agresión que personas ajenas a la institución están cometiendo contra estudiantes al finalizar generalmente la jornada de la tarde. 

Según las denuncias no se trata de las típicas peleas pactadas en el colegio que terminan en la casona u otros sitios, en esta nueva modalidad  los agresores, que no estudian en el colegio, se hacen en sectores aledaños a la salida de la institución,  seleccionan 'al pinochazo' a la estudiante que sería su presunta víctima, luego la atacan, algunas veces le ofrecen dinero a otros para que empiecen las peleas; algunos testigos denuncian que todo lo hacen para subir los videos a las redes sociales y ganar 'likes', una lamentable forma de parecer popular.

Los directivos de la institución se defienden con el argumento de que ninguna de esas peleas se dan dentro del colegio "es más, ni siquiera es a la salida, es en otros lugares aledaños donde ya no se puede hacer nada" nos comentó uno de ellos; sin embargo aseguran que han solicitado protección de la polícía en las afueras del colegio aunque no llegan todas las veces, también aconsejan a los estudiantes no prestarse para esas peleas, no grabarlas, no interactuar con ellas ni compartirlas en las redes sociales. También invitan a las familias de las afectadas a entablar las acciones legales contra los agresores. 

Directivos, docentes y estudiantes rechazan cualquier acto que atente contra la tranquilidad y el bienestar de cualquier miembro de la comunidad educativa, es necesario erradicar la violencia de nuestros entornos. 

martes, 13 de agosto de 2019

Ese día.


Por:
Denis Corpaz 11-6


Sábado 10/08/2019
Los nervios me consumen, aunque tengo claro que debo mantener la calma y no pensar mucho en eso. Sin embargo resulta impresionante que haya llegado el día, bueno, casi. En este momento escribo con el objetivo de plasmar en esta pantalla las sensaciones que invaden mi cuerpo, pienso en cada momento, la llegada, el comienzo y la hora de entregar. Tan solo puedo afirmar que espero con ansias el momento de la prueba y confío plenamente en mí. Eso sí, no dejo de repetir en mi mente. “Lee bien, no te apures, todo saldrá bien, Hakuna Matata” (SIN PREOCUPARSE).

Domingo 11/08/2019
Dieron las 5:00 de la mañana y mi alarma sonó. Intentaba pensar que se trataba de un día normal de la semana en los que me despierto para ir a la técnica. Pero claro, no se trataba de un día cualquiera.  Era el día, ese día. Pensaba demasiado y al mismo tiempo no pensaba nada, sin embargo calculaba cada momento como si pudiese adivinar lo que pasaría. Mis padres estaban en casa ese día, mi mamá se despertó conmigo para hacerme desayuno, fue un sentimiento realmente hermoso, no vivo con ella y por lo tanto no me hace desayuno cada día. Pero ese día, si estuvo. Una hora después de sonar mi alarma, decidimos salir, en la avenida abordamos un taxi, sentía nervios por lo que no terminaba de comprender, se trataba de ese día, en unos minutos presentaría la prueba de Estado, tan importante y normal. Llegamos al lugar de aplicación, muchos estudiantes con ropa al parecer incómoda, hacía muchísimo frio, y minutos después comenzó a llover. Entramos a una cafetería, mi mamá de compró un café en leche para calmar los nervios. Sin embargo luego de dos sorbos, dieron entrada al colegio. Me despedí de mi madre y de las señoras de la cafetería, las tres deseándome muchos éxitos, quizá mucha gente no le da mucha importancia a eso, pero entrar a una prueba con tan buena vibra es lo más aconsejable, una bonita experiencia.

Comenzaron a llamar para entrar al salón, fui de las últimas personas de la lista. Me senté y aun no creía que estaba allí, nos dieron instrucciones, lo debido y lo indebido, Yo miraba a los demás, miraba mi mesa y pensaba en todo.

Entregaron el examen, y el jefe de salón nos dio la autorización de comenzar. Matemáticas en primer lugar, generalmente es mi fuerte, pero quizá los nervios me bloquearon y me quedé mucho tiempo en las primeras 5 preguntas. Leía y volvía a leer buscando algo que me ayudase a concentrarme de verdad. A mi lado izquierdo había un chico que respondía muy rápido, a mi derecha en cambio había un chico que al parecer tenia muchísimo sueño y prefirió acostarse poniendo la prueba a un lado, no respondía, no comenzaba, y yo realmente no entendía cómo podía estar tan tranquilo mientras que yo estaba tan nerviosa. Luego Lectura crítica, se me daba bien. Ahí comencé a apurarme, sin embargo tenía que leer y entender con precisión, eso era totalmente claro. La calma me duró hasta que el jefe de salón dijo,-faltan dos horas para que finalice la primera sesión- Me di cuenta de que el tiempo no me iba a alcanzar, pues no llevaba siquiera la mitad de las preguntas correspondientes a esa sesión. Respondía más rápido, pero de cualquier forma sabía que no iba bien de tiempo. Sociales, muchísimos textos, mi cerebro estaba agotado, pero no podía detenerme, pase a biología, fue más rápido, faltaban 23 minutos y me quedaban más de 15 preguntas… Terminé exactamente a las 12:26pm y el tiempo establecido finalizaba en 2 minutos, aun no entiendo qué hice y cómo lo hice. Entregué mi prueba con poca confianza, pero estaba satisfecha, respondí todo, al menos.

Mi familia esperaba por mi fuera del colegio, me llevaron a almorzar, estaba muy rico, de allí salí preparada para leer más rápido, recuerdo muy bien que dije en mi cabeza “Segunda Sesión, aquí voy” luego nos dirigimos al colegio nuevamente, podía sentir los nervios y el apoyo de mis padres, lo cual era muy importante. Entré al salón, no cambiaba mi lugar, fue igual que en la mañana, a mi derecha un tipo desinteresado y a mi izquierda una máquina veloz, por lo menos así lo veía yo.  Primero sociales, textos, algunos interesantes, otros muy aburridos. Lo estaba haciendo rápido, nada parecido a la primera sesión, me sentía diferente, entendía bien, luego matemáticas, la siguiente química, sentía confianza con esas dos áreas… luego llegó inglés, comencé bien, luego se hacía más difícil, mi vocabulario no alcanzaba para darle sentido a muchas frases. Hice lo que pude, estaba más tranquila, casi terminaba, pensaba muchas cosas para descansar mi mente, incluso me hacía bromas y me daba fuerza. Terminé la prueba, la entregué y salí satisfecha de aquel salón donde quedaban tantas emociones y llegaban muchas otras. Ya afuera, mis padres me llevaron a un lugar muy bonito y tranquilo, allí podía ver todo Villavicencio, tantas luces, tan hermoso paisaje me permitió despejar mi mente y darme la oportunidad de confiar en mis conocimientos. La mejor forma de terminar tan complejo día, ese día…  

lunes, 5 de agosto de 2019

Una mirada al embarazo adolescente

Por: Lic. Mauricio Mora Rodríguez

Esta semana lanzaremos el segundo capítulo de nuestro podcast "Radio Barrio" ya habíamos hecho el primero en abril con la historia sugerida por una de nuestras estudiantes acerca de un feminicidio ocurrido en su familia; esta vez nos decidimos por un hecho que nos ha llamado poderosamente la atención en el grupo de periodismo y es el embarazo adolescente, un fenómeno que este año se ha incrementado en nuestra institución. 

¿Qué es lo que falla en la educación sexual de nuestros estudiantes? ¿Falta de diálogo en el hogar? ¿falta de acceso a métodos anticonceptivos? ¿Falta de moral? ¿Se están iniciando en el sexo los jóvenes muy temprano? ¿Falta de un proyecto de vida? Independientemente de eso son muchas las historias que hay detrás de cada joven, varón o mujer, que se ve inesperadamente inmerso en esta nueva etapa que inopinadamente cambia toda su vida y la de su familia, cuando éramos estudiantes una joven embarazada era vista como una deshonra y la expulsaban del colegio porque afectaba 'el buen nombre de la institución' eso ya no pasa y los colegios brindan los espacios y los tiempos para los controles, la maternidad y la lactancia; Sin embargo sigo notando en muchos miembros de la comunidad educativa juicios negativos y comentarios incómodos ante los y las jóvenes que van a ser padres o madres. Yo creo que ellos son los menos culpables de toda esta situación. 

La institución cuenta con la asistencia de ley a las jóvenes madres
En las consultas que hicimos para el podcast pudimos verificar que este fenómeno es típico de comunidades como la de nuestra institución, y aquí es donde creo que es importante el papel de la escuela y de una educación sexual que no se quede sólo repartir preservativos o pastas a veces sin indicarles los efectos, por ejemplo, de la pasta del día después; pero también una educación sexual que parta del reconocimiento del mismo cuerpo y del respeto al cuerpo del otro, de un proyecto de vida en el que la felicidad y la educación emocional jueguen el papel más importante; claro que el papel de la familia es muy importante, pero la mayoría de las veces los padres y madres o no tienen tiempo o no tienen la pedagogía para tratar estos temas, al final termina el colegio liderando estos cambios, y es ahí donde me pregunto si el colegio no podría hacer más en este tema.

En fin, los invito a que escuchen nuestro podcast y conozcan las historias y las opiniones que hay detrás de este fenómeno, a que interactúen con nosotros y a que nos cuenten en nuestras redes sus impresiones sobre este tema  o a que nos propongan otros temas para tratar en nuestro próximo podcast. 


viernes, 26 de julio de 2019

¿Que pasó con la prohibición de las bebidas azucaradas en el colegio?



Por Karol Franco 11-6

La obesidad infantil es un trastorno que ha puesto en alerta a los gobiernos en todo el mundo, los niños están consumiendo cada vez más alimentos hipercalóricos con altos contenidos de grasa, azúcar y sal, lo que conlleva grandes riesgos para su salud.  En la institución algunos profesores y directivos se plantearon tener en cuenta la prohibición de bebidas azucaradas que  estableció la Cámara de la Industria de Bebidas ANDI en 2016 y que consiste en no brindarle a los niños este tipo de bebidas principalmente en las escuelas de primaria. El principal objetivo de este acuerdo es reducir los índices de obesidad en el país, pues casi el 18% de los menores de edad tienen sobrepeso.

La docente Jenny Marín, una de las profesoras involucradas en el proyecto, nos habló sobre el proceso que se está llevando a cabo en el colegio: con los administrativos de la cafetería se habló sobre no vender bebidas azucaradas y paquetes, en la sede de primaria se implementó y un día a la semana se venden únicamente alimentos saludables, pero en bachillerato ha sido un poco complicado, se ha realizado campañas para crear conciencia en los estudiantes sobre lo perjudicial que puede ser consumir este tipo de productos, también se habló en una reunión de padres de familia  para que hagan parte de este proceso incentivando a los jóvenes a comer saludablemente.
En la jornada primaria ya se tiene un día a la semana de lonchera saludable
Los estudiantes también nos dieron su punto de vista:  Santiago Tejada del curso 11°-7 nos dijo que no está muy de acuerdo con esta medida ya que prefiere consumir bebidas como gaseosa y además cree que este cambio podría generar pérdidas a la cafetería, además los estudiantes no se alimentan saludablemente por gusto a los paquetes o bebidas azucaradas. Andres Viatela también de 11°-7, cree que es una buena medida ya que estos alimentos no son beneficiosos por el exceso de grasa y azúcar, opina que es necesario que los estudiantes tomen una buena decisión al momento de alimentarse ya que por gusto desde pequeños consumen este tipo de bebidas y puede resultar complicado cambiar su rutina.

La decisión de tener una buena alimentación no se queda en el colegio: va desde los padres hasta los jóvenes y es necesario tener una rutina saludable desde siempre porque esto será beneficioso para toda la vida, principalmente para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y es necesario actuar ahora porque si se mantienen las tendencias actuales de sobrepeso en los menores podrá aumentara a 70 millones para 2025.

lunes, 17 de junio de 2019

¿Nos vamos a dar golpes o qué?

Por: Profesor Mauricio Mora.


Hace varias semanas se divulgaron por las redes sociales imágenes de peleas entre estudiantes de la jornada tarde de nuestra institución a la hora de la salida. Empiezo por decir que para mí honestamente el tema de 'la buena imagen de la institución' me tiene sin cuidado, la institución la hacemos todos y es imposible que todas las actividades, proyectos y reconocimientos que hemos alcanzado como colegio se vayan al traste por un pequeño grupo de jóvenes impulsivos, incapaces de resolver civilizadamente sus diferencias. 

Es precisamente esta segunda parte la que me inquieta: la del uso de la violencia para resolver conflictos, algo debe estar fallando en nuestros hogares, algo está fallando en el colegio, algo está fallando en la sociedad que hace  imposible solucionar un inconveniente sin usar el insulto o la agresión física ¿De donde viene esa hipersensibilidad de que aquel que no está de acuerdo conmigo es mi enemigo y tengo que odiarlo como si fuera un deber o una obligación? Creo que los colombianos hemos vivido tanto tiempo en medio de la violencia que asumimos el disentimiento como enemistad y la verdad es que tenemos que aprender a ser diferentes sin ser enemigos. 

Como profesor me cuestiona si desde el aula a veces ejercemos acciones de violencia hacia nuestros estudiantes, porque a veces la violencia no está tan clara sino que se manifiesta inconscientemente; también me pregunto si en medio de las clases no estamos permitiendo el maltrato entre compañeros, si por estar ocupados con nuestros temas de clase le decimos al que se queja de ser violentado que no moleste, porque nos da miedo, tal vez, ejercer la autoridad que tenemos para proteger al que es víctima de un robo o de matoneo. Son preguntas que siempre me hago frente al maltrato y la violencia en el salón.

No se trata de repartir culpas, sino de empezar a buscar soluciones, ¿en qué estamos contribuyendo desde el hogar para criar unos niños y jóvenes equilibrados emocionalmente? ¿les estamos brindando los espacios para dialogar tranquilamente los problemas del hogar o estamos recurriendo a la violencia como salida? ¿están funcionando los entes, comités y escenarios de solución de conflictos en la institución? ¿como estudiante estoy afrontando los conflictos con madurez?


lunes, 3 de junio de 2019

Apostándole a la inclusión

Por Karol Franco 11-6


Paola* es una estudiante de nuestro colegio que está diagnosticada con características físicas e intelectuales distintas a los de sus compañeros,  a los jóvenes que presentan estas condiciones se conocen como estudiantes con necesidades educativas especiales y en el colegio hay muchos casos; sobre cómo le ha ido en los estudios a pesar de su condición, Paola nos habló muy bien de la institución, ya que el proceso que el  colegio ha llevado con ella ha sido efectivo, permitiéndole adecuarse académicamente a la forma de evaluación de los docentes, teniendo en cuenta que ciertas asignaturas se le dificultan, pero ha contado con el apoyo tanto de sus compañeros como de los docentes y ha podido desempeñarse de la mejor forma posible.

Esto en parte porque profesores y directivos han recibido durante dos años capacitaciones para encontrarse en la disposición de recibir y maximizar el rendimiento académico y la vida social estudiantes con necesidades educativas especiales. Los responsables de esto son los docentes y directivos del comité de inclusión.

Olga Perdomo, la psicoorientadora de la institución, nos explicó detalladamente cómo es el proceso que los docentes están llevando y de qué forma lo implementan: el primer paso es conocer el diagnostico de cada estudiante para poder realizar ajustes razonables a los planes de estudio y las evaluaciones para brindarle a cada estudiante la atención necesaria; la institución busca la forma de que estos ajustes se puedan mejorar, tratando de afrontar este gran reto con el apoyo de los docentes, académicamente ellos deben tener en cuenta las recomendaciones que reciben, tratando de implementar didácticas y metodologías en sus clases pero a su vez creando conciencia en los demás estudiantes para que no se presenten casos de intolerancia y el proceso de inclusión se pueda realizar de la mejor forma posible.

Los profesores reciben capacitación para tratar estos casos
La docente Jenny  Marín nos habló de cómo desempeña su labor con los estudiantes que cuentan con las necesidades educativas especiales, realizando actividades en las cuales el rendimiento de ellos sea adecuado, la docente nos dijo que considera que aún se debe mejorar ya que para los maestros es complicado disponer de ciertas tareas para cada estudiante ya que el tiempo con en el que se cuenta en cada clase no es suficiente pero tratan de guiar a cada estudiante de forma que entienda y pueda despejar sus dudas.

El proceso que la institución está llevando a cabo es orientado por la secretaria de educación, docentes y directivos crearon un comité de inclusión en el cual se desarrollan actividades que permiten solucionar problemáticas para que dichos estudiantes cuenten con una formacion adecuada a sus necesidades, de esta forma el colegio tiene las puertas abiertas para recibir alumnos que necesitan de atenciones especiales permitiéndoles ser guiados para el futuro.

*El nombre fue cambiado por petición de la estudiante. 

viernes, 31 de mayo de 2019

Nosotras también podemos



Hoy he sentido impotencia al vivir en carne  propia la discriminación. Es inexplicable esa sensación al escuchar un NO, acompañado de una frase tan machista y errónea como lo es “Necesitamos hombres para este trabajo”. Quizá algunas de las lectoras ya han entendido de que hablo, algunas otras puede que no, y por esta razón quiero compartir con ustedes la triste situación que enfrentamos muchas mujeres en la actualidad.

Puede considerarse violencia de género, uno de los problemas más grandes de Colombia y el mundo, ya que ésta, abarca no solo maltrato físico sino también daño psicológico provocado por el rechazo. Y aunque intentemos evitar ponernos mal por esto, nos afecta y mucho. Situaciones relacionadas a lo ya mencionado generan cuestiones como ¿Realmente soy menos capaz? ¿No soy apta para lo que me gusta por pertenecer al género femenino?, es decir: ¿Debo ser asistente y/u ocupar puestos “para mujeres”? Cabe aclarar que respeto y admiro a todas aquellas damas que cumplen una labor vital en la familia como lo es dedicarse a ser ama de casa, sin embargo no todas las mujeres deseamos estar sentadas frente a un computador o una multitud de documentos, así como tampoco tener hijos y dedicarse completamente a ellos. Algunas mujeres como yo, soñamos con arreglar automóviles, ser electricistas, ingenieras y continuar abriendo puertas con el fin de eliminar la absurda brecha que existe hoy por hoy en el trabajo, pues somos mal pagas, y a muchas se nos ha negado la oportunidad de mostrar nuestras capacidades por ser aseguran muchos, del “sexo débil”.

Es increíble tal marginación en pleno siglo XXI, el problema radica en la historia, es posible observar la discriminación en distintas religiones (Judeocristiana, Budista, Islámica e Hinduista), o el que Colombia nunca haya tenido una mujer presidente. Es más, el simple hecho de escribir o decir las profesiones de forma “masculinizada”, como lo hice en la anterior frase, suena y parece machista, pues bien podría ser señora presidenta. Término que ya dio lugar a debates en una academia francesa y hoy varios países integran la llamada forma gramatical femenina de los nombres de profesiones. Es probable que muchos de ustedes digan que es una cosa ínfima y no debería importarnos, pero cambios como este podría ser denominado como una pequeña revolución en el correcto uso de la lengua.

Un problema aún más grave es que en nuestra casa nos inculcan ideas que luego resultan problemáticas para nuestro libre desarrollo de personalidad, (“el hombre trae el dinero mientras la mujer cuida niños y se encarga del quehacer, o que las niñas deben atender a sus hermanos hombres, que el trabajo pesado es para el sexo fuerte, entre muchos otros prejuicios que afectan nuestra integridad y fomentan la inequidad”). Es indignante la subvaloración del trabajo femenino, que nos subestimen y no se nos tome en cuenta para trabajos más allá de un escritorio y una buena presentación personal como “las damas que somos”.

Me gustaría que nos dieran más oportunidades de trabajo, pues no de trata de quien es más fuerte o quien debe llevar el sustento a la casa, se trata de personas en general que buscan un empleo en algo que les gusta, personas que están dispuestas a hacer las cosas bien y a abrir puertas para que generaciones futuras no se vean tan cruelmente afectadas por lo que hoy nos sucede a muchas mujeres en Colombia.

martes, 26 de febrero de 2019

Tristeza y decepción

Por: Emily Jiménez y Natalia Moreno 10-6


Somos estudiantes antiguas y terminamos el año pasado en grado noveno, veníamos con toda la expectativa del grado décimo, volvimos al colegio el 4 de febrero en la jornada de la mañana, nos enviaron a la biblioteca a todos los que no teníamos cupo en su segunda opción y habíamos perdido la prueba de aptitud vocacional, nos avisaron de cupos en otras medias técnicas y sin embargo nos presionaron a tomar una decisión apresurada  con la advertencia de que si no lo hacíamos nos enviarían a las jornada de la tarde con los repitentes a la modalidad académica.

La  mayoría de estudiantes se fueron a clase, quedamos solo cinco. Tomamos la decisión de ir a hablar con los docentes para que nos informaran en qué jornada habíamos sido asignados, nosotras habíamos elegido la media académica basándonos en la experiencia de los años anteriores en que existieron dos décimos de esa modalidad, uno en cada jornada, pero esta vez nos comunicaron que sólo iba a haber un décimo académico y que sería en la tarde; nos mandaron a casa, cuando fuimos a coordinación por el permiso para salir nos dijeron que el cambio de jornada aun no estaba aprobado y nos pidieron que esperáramos, alrededor de las diez de la mañana  fuimos a buscar a la docente que tenia mayor información sobre el tema, nos dijo  que no entendía qué era lo que sucedía,  que habláramos con el coordinador académico, cuando llegamos él estaba hablando con un docente y empezaron a decidir sobre el tema, nos alejamos indignadas por la manera tan apresurada como se tomaba una decisión tan importante, como habíamos cumplido horario, no nos quedamos a la jornada de la tarde.

Nos correspondió al fin con el décimo académico en la jornada de la tarde, pero quedamos con un mal sabor sobre la forma en que se toman las decisiones en la institución, nos molestó que, en nuestra opinión, se irrespetaron los cupos de matriculas, no tomaron en cuenta los planes de vida que habíamos adelantado, por ejemplo algunas ya nos habíamos inscrito en institutos para la jornada de la tarde y nuestros padres perdieron ese dinero, la única respuesta que recibimos cada vez que le preguntamos por los hechos  a los responsables nos dicen, “Igual todos los grados estarán en la mañana cuando se implemente la jornada única”, pero esto, por supuesto,  no soluciona en nada los daños causados.

¡Arranca el proyecto lector!


Por: Yudith Rodríguez, Daniela Quintero y Jorge Huertas 11-04

La comprensión lectora es una habilidad que se quiere fortalecer en la institución. En Revelación Galanista, quisimos conocer un poco más sobre este proyecto y hablamos con la profesora Carolina Pascuas, quien nos contará un poco más al respecto.

Revelación Galanista: ¿Qué cambios hubo para este año en la propuesta del proyecto lector?

Profe Carolina Pascuas: Me alegro mucho que el grupo de periodismo hayan tomado en cuenta este proyecto, que se reinventa en este 2019 porque es un medio propicio para que la institución conozca las diferentes actividades que se realizan mediante este proyecto. Años atrás se trató de implementar en bachillerato el proyecto pero no tuvo el éxito que se esperaba, sin embargo, en la sede de primaria sí se pudo alcanzar, por lo tanto, el comité hizo una revisión del mismo y determinó que era necesario hacer algunos ajustes en razón a que las dinámicas pedagógicas de primaria y bachillerato son diferentes, por este motivo se reestructuró la metodología del proyecto en bachillerato para cumplir su objetivo principal que es fomentar el hábito lector en los estudiantes  y demás miembros de la comunidad educativa.

La profe Carolina es una de las encargadas del proyecto lector


R.G: ¿Cómo se va a aplicar el proyecto lector este año?

P.C.P: El proyecto consiste en leer 15 min diarios al iniciar la jornada, los encargados serán los docentes de la primera hora de clases que podrán buscar lecturas según su interés y disciplina, asociados a las temáticas que están programadas o también trabajar el texto literario que nos proporciona gran variedad de tema, aquí podemos evidenciar la transversalización de la lectura y el trabajo de todos los docentes en pro de mejorar la competencia lectora de los estudiantes de la institución; el plus del proyecto es la conformación de “ EL CLUB DE LECTURA” de estudiantes voluntarios que servirán de apoyo a los docentes en la consecución y preparación de los textos que se van a utilizar cada semana en la actividad; es decir, ya tendremos los primeros estudiantes comprometidos realmente con la lectura y liderando el proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior se creó un bloc, que se estará alimentando permanentemente con textos para ir formando “EL BANCO DE LA LECTURA”.

R.G: ¿Cuándo empieza a funcionar el proyecto?

P.C.P:El proyecto iniciara el 5 de marzo pero la gran inauguración será el viernes 1, con un carnaval de lectura donde van a haber diferentes personificaciones que representan todos aquellos seres reales y fantásticos que nos proporcionan el inagotable mundo de la lectura. Agradecemos a los compañeros docentes, estudiantes y directivos por el apoyo que desde ya han tenido con el proyecto. El éxito dependerá de un verdadero trabajo en equipo.

sábado, 2 de febrero de 2019

Cambiará el uniforme para estudiantes de Colgalán.


Por: Licenciado Mauricio Mora Rodríguez, docente del área de lengua castellana y director de "La Fuerza G"

Hola a todos, decidimos hacer este experimento para saber cuántos de ustedes creían y compartían una noticia sin entrar a confirmarla, es el fenómeno que se conoce como las "fake news" o noticias falsas. A diario nos llegan miles de informaciones por las redes sociales y no nos detenemos a ver si es verdad, por eso creímos que una conocida actriz pornográfica era la hija abandonada de un candidato presidencial o que un megaterremoto va a ocurrir en poco tiempo.

Así que tranquilos, la verdad es que NO habrá cambio de uniforme al menos por este año, es un proceso que lleva muchos pasos y se socializa previamente con padres de familia y estudiantes. 

Si quieren saber cómo no volver a caer en noticias falsas como esta recomendamos este artículo de la BBC mundo, lo pueden encontrar aquí



The Castle in the Sky (Literatura)

  AUTORA: JAZMITH MUÑOZ   ADVERTENCIA: Este proyecto fue realizado con el fin de entretener. En este mismo se presentan acciones que pue...