miércoles, 7 de marzo de 2018

Los arrepentidos de la técnica


Por: Karol Franco, 10-6 



Diariamente se ve a estudiantes de grado décimo quejándose de la modalidad en la que se encuentran: probablemente no es lo que esperaban o tal vez entendieron que se requiere de entrega y dedicación;  muchos creían haber escogido acertadamente y estar en el lugar correcto, pero en lo poco que va del año escolar no han obtenido los mejores resultados ni en las materias ni en la modalidad ya que no saben cómo complementar estas dos labores o quizás porque prefieren no cumplir con sus actividades y llegar a final de año pidiendo colaboración a los docentes para no reprobar. 



Según el coordinador Tobías Velásquez esto se debe a la falta de proyección vocacional de los estudiantes, él opina que un joven entre los 15 y 16 años ya debe tener un proyecto de vida acertado, pero cuando no lo tienen bien establecido deciden estar en cierta modalidad sin importar los malos resultados a los que esta decisión conlleva.

Por otra parte el profesor Mauricio Mora opina que los estudiantes creen que en la técnica pueden seguir con los lazos de amistad de grado noveno o hacen su escogencia basándose en la comodidad que le da esta o aquella jornada, pero cuando se da inicio al trabajo académico se dan cuenta de que la modalidad en la que están no es lo suyo, añade también que esto sucede porque acaso no se realicen buenos procesos de elección y esto hace que ciertos alumnos no estén en la técnica adecuada. 

Algunos estudiantes opinaron que la mala elección de la técnica también se debe a que el colegio no brinda buenas inducciones acerca de lo que se trata cada modalidad y opinan que en esto sí debería de mejorar.

Ojalá con el paso del tiempo los estudiantes arrepentidos se adapten a sus medias técnicas y se sientan seguros de continuar en este camino de preparación que no es difícil pero si requiere de bastante dedicación para que puedan avanzar al último grado de la secundaria. 


jueves, 1 de marzo de 2018

Los delincuentes del Luis Carlos Galán.

Lic. Mauricio Mora Rodríguez.

Nos hemos visto en estos días inmersos en una ola de intranquilidad y preocupación por cuenta de ciertos mensajes en las redes sociales por medio de las cuales se amenaza a estudiantes y otros miembros de la institución; acudientes y padres de familia están inquietos y por orden del director de la UDEL hubo anormalidad académica en la jornada de la tarde unos días de esta semana.

Ya las directivas y las autoridades harán su trabajo y tomarán las mejores decisiones frente a este problema, pero como maestro me entristece bastante que se hable del colegio como si fuera un refugio de delincuentes y me entristece porque lo único que veo en mi salón son grupos de adolescentes con muchos talentos, muchas habilidades y que a pesar de un montón de problemas familiares, personales y económicos tienen la voluntad y la decisión de salir adelante. 

Como sociedad estamos acostumbrados a recurrir a la violencia para solucionar nuestras diferencias, a dejar de lado a la ley y a la justicia para hacerlo por mano propia, en los colegios estamos precisamente para enseñar a solucionar los problemas de una manera dialogada y pacífica, pero son las familias, las comunidades las que tienen que aprender a vivir esto en la realidad de sus hogares y de sus calles, esto que está pasando es una buena oportunidad de ponerlo en práctica.

Ojalá se solucione pronto este problema y las cosas vuelvan a la normalidad, cada hora que pierde un estudiante fuera del salón es una oportunidad que se pierde para progresar, para aprender, para construir comunidad, libros y cuadernos son las únicas armas que debe haber en los colegios. 




The Castle in the Sky (Literatura)

  AUTORA: JAZMITH MUÑOZ   ADVERTENCIA: Este proyecto fue realizado con el fin de entretener. En este mismo se presentan acciones que pue...