lunes, 17 de junio de 2019

¿Nos vamos a dar golpes o qué?

Por: Profesor Mauricio Mora.


Hace varias semanas se divulgaron por las redes sociales imágenes de peleas entre estudiantes de la jornada tarde de nuestra institución a la hora de la salida. Empiezo por decir que para mí honestamente el tema de 'la buena imagen de la institución' me tiene sin cuidado, la institución la hacemos todos y es imposible que todas las actividades, proyectos y reconocimientos que hemos alcanzado como colegio se vayan al traste por un pequeño grupo de jóvenes impulsivos, incapaces de resolver civilizadamente sus diferencias. 

Es precisamente esta segunda parte la que me inquieta: la del uso de la violencia para resolver conflictos, algo debe estar fallando en nuestros hogares, algo está fallando en el colegio, algo está fallando en la sociedad que hace  imposible solucionar un inconveniente sin usar el insulto o la agresión física ¿De donde viene esa hipersensibilidad de que aquel que no está de acuerdo conmigo es mi enemigo y tengo que odiarlo como si fuera un deber o una obligación? Creo que los colombianos hemos vivido tanto tiempo en medio de la violencia que asumimos el disentimiento como enemistad y la verdad es que tenemos que aprender a ser diferentes sin ser enemigos. 

Como profesor me cuestiona si desde el aula a veces ejercemos acciones de violencia hacia nuestros estudiantes, porque a veces la violencia no está tan clara sino que se manifiesta inconscientemente; también me pregunto si en medio de las clases no estamos permitiendo el maltrato entre compañeros, si por estar ocupados con nuestros temas de clase le decimos al que se queja de ser violentado que no moleste, porque nos da miedo, tal vez, ejercer la autoridad que tenemos para proteger al que es víctima de un robo o de matoneo. Son preguntas que siempre me hago frente al maltrato y la violencia en el salón.

No se trata de repartir culpas, sino de empezar a buscar soluciones, ¿en qué estamos contribuyendo desde el hogar para criar unos niños y jóvenes equilibrados emocionalmente? ¿les estamos brindando los espacios para dialogar tranquilamente los problemas del hogar o estamos recurriendo a la violencia como salida? ¿están funcionando los entes, comités y escenarios de solución de conflictos en la institución? ¿como estudiante estoy afrontando los conflictos con madurez?


lunes, 3 de junio de 2019

Apostándole a la inclusión

Por Karol Franco 11-6


Paola* es una estudiante de nuestro colegio que está diagnosticada con características físicas e intelectuales distintas a los de sus compañeros,  a los jóvenes que presentan estas condiciones se conocen como estudiantes con necesidades educativas especiales y en el colegio hay muchos casos; sobre cómo le ha ido en los estudios a pesar de su condición, Paola nos habló muy bien de la institución, ya que el proceso que el  colegio ha llevado con ella ha sido efectivo, permitiéndole adecuarse académicamente a la forma de evaluación de los docentes, teniendo en cuenta que ciertas asignaturas se le dificultan, pero ha contado con el apoyo tanto de sus compañeros como de los docentes y ha podido desempeñarse de la mejor forma posible.

Esto en parte porque profesores y directivos han recibido durante dos años capacitaciones para encontrarse en la disposición de recibir y maximizar el rendimiento académico y la vida social estudiantes con necesidades educativas especiales. Los responsables de esto son los docentes y directivos del comité de inclusión.

Olga Perdomo, la psicoorientadora de la institución, nos explicó detalladamente cómo es el proceso que los docentes están llevando y de qué forma lo implementan: el primer paso es conocer el diagnostico de cada estudiante para poder realizar ajustes razonables a los planes de estudio y las evaluaciones para brindarle a cada estudiante la atención necesaria; la institución busca la forma de que estos ajustes se puedan mejorar, tratando de afrontar este gran reto con el apoyo de los docentes, académicamente ellos deben tener en cuenta las recomendaciones que reciben, tratando de implementar didácticas y metodologías en sus clases pero a su vez creando conciencia en los demás estudiantes para que no se presenten casos de intolerancia y el proceso de inclusión se pueda realizar de la mejor forma posible.

Los profesores reciben capacitación para tratar estos casos
La docente Jenny  Marín nos habló de cómo desempeña su labor con los estudiantes que cuentan con las necesidades educativas especiales, realizando actividades en las cuales el rendimiento de ellos sea adecuado, la docente nos dijo que considera que aún se debe mejorar ya que para los maestros es complicado disponer de ciertas tareas para cada estudiante ya que el tiempo con en el que se cuenta en cada clase no es suficiente pero tratan de guiar a cada estudiante de forma que entienda y pueda despejar sus dudas.

El proceso que la institución está llevando a cabo es orientado por la secretaria de educación, docentes y directivos crearon un comité de inclusión en el cual se desarrollan actividades que permiten solucionar problemáticas para que dichos estudiantes cuenten con una formacion adecuada a sus necesidades, de esta forma el colegio tiene las puertas abiertas para recibir alumnos que necesitan de atenciones especiales permitiéndoles ser guiados para el futuro.

*El nombre fue cambiado por petición de la estudiante. 

The Castle in the Sky (Literatura)

  AUTORA: JAZMITH MUÑOZ   ADVERTENCIA: Este proyecto fue realizado con el fin de entretener. En este mismo se presentan acciones que pue...