El pasado sábado el presidente Iván Duque estuvo hablando sobre la posibilidad de que los estudiantes y profesores pudieran reiniciar actividades normales, actualmente el aislamiento para estos sectores está programado hasta el 31 de mayo, por eso en el marco de flexibilizar la cuarentena ya se están analizando protocolos para el regreso a las aulas, como profesor admito que nada me gustaría más que retornar a la normalidad académica ya que ha quedado claro que la opción virtual está lejos de implementarse adecuadamente y que incluso en países de Europa fue difícil su desarrollo; lo que me preocupa es si los colegios y universidades tienen actualmente la posibilidad de asegurar espacios libres de contagio.
La primera respuesta es: no. Las aulas de cuarenta o más estudiantes, la falta de implementos básicos como jabones y en algunos colegios hasta de agua serían suficiente razón para seguir en casa, el gobierno ha dicho que atenderá a las necesidades, pero es difícil pensar que solucionarán problemáticas como el hacinamiento de los salones o la falta de acueducto en sectores rurales en quince días.
Actualmente no hay garantías de seguridad para los colegios |
Pensemos en nuestra institución: con las aglomeraciones de quinientos estudiantes que se hacen a la hora de la entrada y la salida ya es suficiente foco de contagio ¿Qué alternativas propondrá el gobierno para reducir el número de estudiantes en los salones? ¿Horarios alternativos? ¿Continuar el teletrabajo con los que pueden? también hay que pensar en reducir, por ejemplo en las horas de descanso ¿Cómo practicar el denominado distanciamiento social en esas condiciones? Son grandes los retos que habría que hacer en un retorno a la normalidad, que en esas condiciones seguiría siendo anormal.
Seguramente una de las posturas del gobierno es que se continúe con el teletrabajo, quienes puedan, y aquí el reto es para las escuelas que tienen que proporcionar las oportunidades debidas para los estudiantes y las familias que prefieran seguir en casa y no exponerse al virus. De estos casos seguramente hay muchos, sobre todo en la primaria, en mi casa hemos tomado esta decisión si el gobierno decide reabrir las escuelas.
Mientras el ministerio de educación y los expertos siguen debatiendo cómo hacer para retornar a los salones la invitación es a que nos sigamos cuidando en nuestras casas y adelantando los trabajos que se han propuesto. La formación no depende sólamente de los docentes sino que estudiantes y padres de familia tienen la capacidad para generar el conocimiento.
Esperamos volver a la normalidad, pero con las condiciones de seguridad necesarias.