jueves, 13 de agosto de 2020

De vuelta a clase. Creación textual.

Por: María Fernanda Peñaloza Hueso Grado 8-3 Jornada mañana 


Una fría mañana de lunes, el despertador sonó a las 4:45 a.m. lo aplace 5 minutos, porque quería estar un poquito más en la cama, aunque estaba despierta, tenía demasiadas emociones confusas desde la noche anterior; pensar en regresar al colegio después de tanto tiempo, me impactaba mucho. El despertador sonó de nuevo, esta vez sí me levante, entre a la ducha y sentí como las pequeñas gotas resbalaban por mi cuerpo, imaginaba como sería este día, tenía la sensación de que todo iba a ser un poco extraño, pero, también me embargaba sentimientos de felicidad. Busqué en el armario el uniforme de diario, verme en el espejo con el uniforme de mi colegio después de tanto tiempo, me alegró el alma, me arreglé el cabello y sentía el aire de la secadora en mi rostro, como el día estaba frio, busqué algo para abrigarme, tomé mi celular le escribí a Liseth, sentí que ella estaba igual de emocionada a mí, me despedí de mi familia y salí, aunque caminar al colegio lo había hecho muchas veces, me sudaban las manos y el miedo se iba apoderando de mí. Todo se calmó cuando me encontré con Liseth, no tardamos mucho en llegar al colegio, mis otras amigas estaban ahí, Andrea y Alexandra, las abracé y una lágrima brotó de mis ojos, ese abrazo era lo que necesitaba, seguí saludando a los demás compañeros, aunque no me llevo muy bien con ellos, verlos nuevamente me dio una inmensa alegría, ellos también saludaban a sus amigos. Valentina, Iván y Cristian se fundían en un amistoso abrazo, así como Windry y Laura. 

Nos reunimos en el patio, aunque antes, cada uno estaba con sus amigos, este día todos estábamos juntos, para todos era una sensación indescriptible de alegría y amistad. Después de una corta formación, sonó el ya tan extrañado timbre, fuimos a la primera hora de clase, era español con la profesora Consuelo, ella siempre ha sido muy especial con nosotros, volver a verla y sentir su cariño alegró mucho más este primer día de vuelta al colegio. Terminada la jornada, concluí que por más problemas que tenga, los amigos, los profesores, mi colegio, me reconfortan y por más tiempo que pase alejados de ellos nunca los podré olvidar

lunes, 18 de mayo de 2020

Sobre la posibilidad de volver

El pasado sábado el presidente Iván Duque estuvo hablando sobre la posibilidad de que los estudiantes y profesores pudieran reiniciar actividades normales, actualmente el aislamiento para estos sectores está programado hasta el 31 de mayo, por eso en el marco de flexibilizar la cuarentena ya se están analizando protocolos para el regreso a las aulas, como profesor admito que nada me gustaría más que retornar a la normalidad académica ya que ha quedado claro que la opción virtual está lejos de implementarse adecuadamente y que incluso en países de Europa fue difícil su desarrollo; lo que me preocupa es si los colegios y universidades tienen actualmente la posibilidad de asegurar espacios libres de contagio. 

La primera respuesta es: no. Las aulas de cuarenta o más estudiantes, la falta de implementos básicos como jabones  y en algunos colegios hasta de agua serían suficiente razón para seguir en casa, el gobierno ha dicho que atenderá a las necesidades, pero es difícil pensar que solucionarán problemáticas como el hacinamiento de los salones o la falta de acueducto en sectores rurales en quince días.

Actualmente no hay garantías de seguridad para los colegios
Pensemos en nuestra institución: con las aglomeraciones de quinientos estudiantes que se hacen a la hora de la entrada y la salida ya es suficiente foco de contagio ¿Qué alternativas propondrá el gobierno para reducir el número de estudiantes en los salones? ¿Horarios alternativos? ¿Continuar el teletrabajo con los que pueden? también hay que pensar en reducir, por ejemplo en las horas de descanso ¿Cómo practicar el denominado distanciamiento social en esas condiciones? Son grandes los retos que habría que hacer en un retorno a la normalidad, que en esas condiciones seguiría siendo anormal.

Seguramente una de las posturas del gobierno es que se continúe con el teletrabajo, quienes puedan, y aquí el reto es para las escuelas que tienen que proporcionar las oportunidades debidas para los estudiantes y las familias que prefieran seguir en casa y no exponerse al virus. De estos casos seguramente hay muchos, sobre todo en la primaria, en mi casa hemos tomado esta decisión si el gobierno decide reabrir las escuelas. 

Mientras el ministerio de educación y los expertos siguen debatiendo cómo hacer para retornar a los salones la invitación es a que nos sigamos cuidando en nuestras casas y adelantando los trabajos que se han propuesto. La formación no depende sólamente de los docentes sino que estudiantes y padres de familia tienen la capacidad para generar el conocimiento. 

Esperamos volver a la normalidad, pero con las condiciones de seguridad necesarias. 

jueves, 14 de mayo de 2020

¿Alargar el primer periodo?


Por: Johana Rodríguez. Comité de periodismo

Este primer periodo ha sido lleno de obstáculos para muchos estudiantes y docentes porque la pandemia, el encierro, la situación económica y la distancia han dificultado la situación económica durante este periodo, por eso el consejo académico está estudiando la posibilidad de prorrogar el primer periodo académico, todavía no se ha dado una respuesta concreta frente a este dilema por esto le pedimos la opinión a tres miembros del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento y esto nos contestaron:



Laura Vanessa Reyes Alférez (10-6)


"En mi punto de vista me parece  que es una buena  idea alargar el periodo escolar  ya que  hay algunos  estudiantes que no cuentan con los recursos tecnológicos para el envío de trabajos por lo que deja en claro que serían muchisimo los estudiantes que perderían este primer periodo,  por ello me parece que es una buena idea que alarguen el periodo hasta la mitad del año ya que los estudiantes tienen más posibilidades de entregar los trabajos y así se disminuye un poco la posibilidad de que  tantos estudiantes pierdan el periodo"

Camila Caro 10-6


Bueno en general no estoy de acuerdo con que alarguen el primer período, creo que si ya trabajamos las 10 semanas requeridas de un período escolar es porque ya hicimos las actividades de aprendizaje necesarias de primer período, y también porque si lo alargan no alcanzaría todo el año para trabajar todos los períodos académicos que se deben en un año escolar; de ser así creo que terminaríamos revolviendo todo con todo y si nos cuesta trabajo acostumbrarnos a una cuarentena casi eterna va a ser difícil 
adaptarnos a un sistema de educación distinto...

Mauricio Mora Rodríguez. Docente


"Creo que el consejo académico se ha demorado en tomar una decisión que es muy importante para la comunidad educativa. A esta altura ya deberíamos saber si el periodo se alarga o si se cumple con la planeación hecha desde el principio del año. Personalmente sería partidario de alargar el primer periodo, esta es una situación totalmente extraordinaria que merece un tratamiento también extraordinario; muchas familias no han tenido la posibilidad de responder a las exigencias de la llamada "educación virtual" que en realidad es educación a distancia. En el colegio hablamos de dar oportunidades y de flexibilizar las posiciones, en consecuencia con eso hay que darle a los estudiantes la posibilidad de presentar las actividades que se tienen atrasadas y poder superar el periodo escolar".

Esperamos que las decisiones que tome el consejo académico sean las más adecuadas y que reporten beneficios para todos nuestros estudiantes, profesores y padres de familia. 


jueves, 5 de marzo de 2020

¿Un uniforme neutro?

El representante estudiantil Wilmar Huertas ha propuesto ante el consejo directivo y en algunas asambleas de padres y estudiantes la idea del cambio de uniforme estudiantil, el egresado defiende la propuesta con el argumento de que el actual no se adapta a las necesidades de los estudiantes ni a las condiciones climáticas del entorno educativo, lo que, en su opinión, también fomenta que los estudiantes porten mal el uniforme. La propuesta hasta ahora está en sus primeras fases, pero ha despertado distintas opiniones de estudiantes y padres de familia.

No sé cómo terminará la propuesta, por lo que he visto la mayoría prefiere quedarse con el uniforme actual, pero si llegara a decidirse un nuevo uniforme deberíamos dar la discusión sobre una tendencia que se ha venido imponiendo en reconocidos colegios del país: El uniforme neutro, es decir, un mismo uniforme para niños, niñas y adolescentes.

La división entre faldas y pantalones es una concepción basada en estereotipos e ideas pasadas de moda, hace más de cincuenta años que las mujeres pueden usar pantalones, además el vestido o falda ocasiona incomodidad en muchas estudiantes que tienen que subir las escaleras protegiéndose para que los demás no vean su ropa interior, además limita la libertad de movimiento de muchas que quieren hacer ejercicio en el descanso o alguna hora libre, sólo por nombrar algunos inconvenientes que tiene el uso de la falda. 

El uniforme neutro, que de hecho lo usamos en educación física, facilita la integración entre los estudiantes y seguramente le daría una mano a los coordinadores y directores de grupo en los cada vez más pocos conflictos originados por el mal porte del uniforme. Si la propuesta del representante estudiantil es acogida el uniforme neutro sería una buena alternativa por explorar.



viernes, 28 de febrero de 2020

Nuevos profesores para la central tarde


Por: Laura Ferro (10-6)

Como en todos los años este 2020 hubo cambios en el equipo de profesores de nuestra institución, a la jornada de la tarde llegaron dos maestros nuevos. Revelación Galanista hablo con ellos.




Ángela Jenny Johanna Rey Toro: profesora del grado 5-9: Viene de la institución Francisco de Paula Santander, ella afirma que quiere fortalecer su experiencia como docente enseñando y a la vez aprendiendo de sus estudiantes, asegura que “cuando uno escoge ser docente lo hace por vocación” y ha elevado su carrera por aproximadamente 7 años.



Jesús Eliécer Gallego Rúa: Matemático y físico. Viene de la institución educativa Juan Pablo ll, asegura que escogió esta carrera porque le gusta interactuar con la juventud, espera del colegio libertad para trabajar y confiesa que ha sentido que la institución le ha brindado posibilidades a él y a los estudiantes.

The Castle in the Sky (Literatura)

  AUTORA: JAZMITH MUÑOZ   ADVERTENCIA: Este proyecto fue realizado con el fin de entretener. En este mismo se presentan acciones que pue...